Alteraciones de la columna

Alteraciones_columna

Tratamiento de Hernia Discal, Escoliosis, Cifosis e Hiperlordosis.

Reeducación postural, consiste en la realización de una serie de ejercicios progresivos de estiramiento global llamados posturas, realizados de forma activo bajo la supervisión del fisioterapeuta. Estas posturas pueden realizarse sobre la camilla, tumbado o sentado o de pie. El fisioterapeuta utiliza como herramienta fundamental la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

Los objetivos que persigue son: el alivio sintomático del dolor, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.

Cadenas Musculares y Articulares, método GDS, Método atribuido a Madame Goldelieve Denys-Struyf (Nace en África 1931). G.D.S. es un método de kinesioterapia basado en la noción de terreno predispuesto. No sólo es un problema “físico” sino global.

Los músculos se agrupan en el cuerpo formando 6 cadenas musculares. Dependiendo de la actividad de cada una de estas cadenas nos va a llevar a una postura diferente.

Estas cadenas están muy relacionadas con nuestra personalidad al igual que con nuestro bienestar; por ejemplo, si alteramos nuestra homeostasis interna, o alteramos nuestras emociones, estas cadenas musculares se convertirán en cadenas de tensión miofascial deformando así la postura “fisiológica” de nuestro cuerpo.

Mediante estas cadenas musculares, el sujeto expresa usando un lenguaje no verbal la forma en la que se relaciona con el entorno y por lo tanto su personalidad. Finalmente, podemos concluir que nuestra postura es la consecuencia de nuestra personalidad y la relación con el entorno.

Schroth, El método Schroth es una técnica de fisioterapia para el tratamiento de las desviaciones del raquis (escoliosis idiopática y cifosis) que se ajusta a los principios generales de corrección tridimensional de columna. Fue creado por la fisioterapeuta alemana K. Schroth en 1921.

Es un método no invasivo que mediante autoestiramiento, respiración rotatoria, distorsión, deflexión del tronco y estabilización por tensión isométrica busca reestablecer el equilibrio de la columna.

El paciente es entrenado de forma individualizada por el fisioterapeuta para corregir su postura defectuosa. Las sesiones de fisioterapia deben ser intensivas para que el paciente aprenda lo antes posible su corrección, la automatice y la integre en sus actividades de la vida diaria.

Una vez entrenado, el paciente debe realizar una rutina de ejercicios en casa de forma regular. Es aconsejable realizar algunas sesiones regulares de tratamiento para corregir errores y mantener la motivación.