Fisioterapia Infantil

Psicomotricidad

Psicomotricidad y Atención Temprana.

Se define como el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”.

La Fisioterapia está enfocada a niños que presentan déficits en el desarrollo motor o que tiene riesgo de padecerlos. Trabajamos favoreciendo y estimulando las distintas etapas por las que debe pasar el niño como son la sedestación, manipulación de objetos con las manos, volteos, gateo, bipedestación y marcha.

Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia Respiratoria.

Es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud. Está constituida por una serie de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnostica funcional del sistema respiratorio y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de re-adaptación al esfuerzo.

En niños está especialmente indicada tanto en afecciones crónicas (Fibrosis Quística o Alteraciones Neuromusculares), como en procesos agudos (Bronquiolitis o Neumonías). Es importante la intervención precoz para evitar posibles afecciones posteriores como es el Asma.

Alteraciones_columna

Masaje Infantil.

En muchas culturas del mundo, el masaje infantil es una antigua tradición que se ha transmitido de madres a hijas durante generaciones. Algunos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo entre el bebé y sus padres como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil para bebés es uno de los métodos más agradables y fáciles para establecer este primer contacto.

Beneficios del masaje infantil

  • Ayuda a crear y reforzar los vínculos afectivos positivos.
  • Alivia el malestar producido por cólicos y gases.
  • Favorece el movimiento natural del intestino del bebé y previene el estreñimiento.
  • Estimula sensorialmente al bebé, lo que podría ayudar a madurar su sistema nervioso.
  • Facilita el sueño del bebé.
  • Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé.
  • Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé.
  • Equilibra los periodos de estimulación y relajación.
  • Proporciona confianza y seguridad a los padres.
  • Ofrece un momento de tranquilidad.
  • Crea un momento de dedicación exclusiva.

El masaje infantil es un medio que favorece la comunicación y nutrición afectiva mediante el tacto. Con el masaje infantil, los padres pueden dar la importancia que se merecen los primeros años de vida de sus hijos, teniendo una repercusión directa en la salud física, psíquica y emocional durante toda la vida.

Masaje_infantil

Cólico del Lactante.

Es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. Para muchos, los cólicos se deben a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino, favorecidas por la inmadurez del aparato digestivo de los lactantes. También podría influir la dificultad para expulsar los gases o alteraciones de la flora intestinal. Otras causas que se describen son: una alteración en la conducta de los padres que transmiten la ansiedad al niño, y finalmente, la intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

La fisioterapia aplica técnicas encaminadas a facilitar la eliminación de gases y favorecer el tránsito intestinal, así como trabajar a nivel visceral sobre las estructuras que están relacionadas en el proceso del cólico del lactante. Del mismo modo, se le enseña a los padres a realizar técnicas de masaje en casa para potenciar el tratamiento.

Tortícolis Congénita.

Se produce una retracción unilateral del músculo Esternocleidomastoideo tras una elongación exagerada de éste que puede suceder como consecuencia de problemas en el parto. Puede ir acompañado de asimetría craneal y facial.

El tratamiento debe comenzar en cuanto se detecta la deformidad, es decir, recién nacido o en los primeros meses de vida y el porcentaje de curación completa sin deformidades llega a alcanzar el 90%. Se basa en masaje, movilizaciones y estimulaciones para recuperar la correcta funcionalidad cervical.

Parálisis Braquial Obstètrica.

Pérdida de movilidad y/o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo y/o mano) causada por una lesión de los nervios del plexo braquial sobrevenida por un traumatismo producido en el mecanismo del parto.

A partir de la 3ª semana desde el nacimiento, se puede realizar tratamiento de fisioterapia con el objetivo de favorecer la regeneración nerviosa y devolver al miembro superior toda la movilidad. El 75%-95% de los casos experimenta una resolución satisfactoria.

Vendaje Neuromuscular en Pediatría.

Aplicación de la técnica para patologías asociadas a la edad infantil.
Alteraciones Orofaciales: Babeo, Cierre bucal, Inestabilidad mandibular, Debilidad Facial, Sinusitis.
Alteraciones Posturales
Parálisi Braquial Obstética, Parálisis Cerbral.
Afecciones Respiratorias